martes, 4 de agosto de 2020

BOINAFEST 2020



- NOTA DE PRENSA - 

La Regadera, Enseco y Mad Coldosky cierran el cartel del Boina Fest en su lucha contra la despoblación y el coronavirus 

Este sábado 8 de agosto se celebra la 6ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año, dada la actual crisis sanitaria, será online y solidario para luchar también contra la COVID-19 recaudando fondos para Médicos Sin Fronteras España (MSF) vía web o enviando un SMS con la palabra BoinaCovid al 28033 (Donación íntegra del coste del mensaje: 1,20€ a favor de MSF). El objetivo se ha actualizó hace unas semanas para intentar recaudar 1.000€.

 

La ONG ha realizado una gran labor dando apoyo y formación a decenas de residencias de mayores en zonas rurales de algunas de las provincias más despobladas como Soria, Segovia, Burgos o Cuenca entre otras. En total, MSF ha actuado en más de 500 residencias de todo el país para reducir los contagios y contribuir a la atención de nuestros mayores.

 

Este pequeño festival tiene como objetivo generar un espacio cultural para artistas de las zonas más despobladas del país, la conocida como Serranía Celtibérica, una zona que duplica el tamaño de Bélgica y en la que apenas viven menos de 500.000 habitantes (menos de 8 habitantes por km²). 

 

Este sábado actuarán como representantes de las zonas despobladas: Guapo Calavera y Básico, de Soria; Effe, de Teruel; Volumnia, de La Rioja;  Varo V, de Cuenca; y Simulacro de Burgos. Y además de ellos, hoy se suman al cartel La Regadera, banda mirandesa que ya actuó en 2017, Enseco, de Jerez de la Frontera y Mad Coldosky, que actuó el año pasado, de Toledo.

 

El evento, en esta ocasión online, se desarrollará a lo largo del día 8 de agosto con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. Habitualmente se ha venido celebrando en Arenillas, un pueblo en el sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación consiguiendo mantener e incluso aumentar su población. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación de Arenillas. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, lo que supone un 20% del total de su población actual que supera los 50 habitantes.

 

Porque los artistas de las zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en internet. Entérate de las últimas novedades del festival en sus redes sociales (Facebook - Instagram - Twitter).

 

No hay comentarios: