lunes, 21 de julio de 2014

Literatura y Música en Fuentes de Magaña

Foto del facebook de Fuentes de Magaña
Con el otoño a un lado y el verano al otro, según J.A. González Sainz, con quien todos estuvimos de acuerdo, nos reunimos el sábado, 19 de julio, en el hospitalario pueblo –villa, es villa- de Fuentes de Magaña. Nos acompañó un viento que lamento no recordar el nombre dado por una señora, no lo apunté, pero dijo que venía del suroeste, o sea, el ábrego, aunque ella le dio otro nombre aún más sonoro.

Se trataba del I Encuentro Literario y de Canción de Autor. El promotor de la idea fue el alcalde de Fuentes de Magaña, Dionisio Martínez Valer, empeñado en la lucha contra la despoblación de su lugar de nacimiento, dispuesto a conseguir que Fuentes de Magaña sea conocido fuera de los límites de Tierras Altas, e inaccesible al desaliento. Albergue, casa rural, la maqueta de dinosaurio más larga, ruta de fuentes, actividades culturales, todo le parece poco para ese lugar habitado por personas entrañables, entre las que es necesario destacar a las hermanas Llorente.

El sábado quiso homenajear a los escritores sorianos y lo hizo en las personas de José Ángel González Sainz, Fermín Herrero, Julio Izquierdo, José María Martínez Laseca, Abel Hernández (quien excusó su ausencia), e Isabel Goig. Estuvimos muy bien acompañados por los canta autores Javier Batanero, Javier Bergia, Begoña Olavide, Ismael de la Torre, Folkimia (Noriega, Crespo), Guille Tejeirous, y Fran Rojas. Algunos de ellos había musicado poemas o retazos de relatos de los escritores presentes. Resultó bonito y, particularmente, emocionante.

El acto concluyó con un concierto de Javier Bergia y Begoña Olavide, acompañada de un salterio muy antiguo restaurado para sus manos que compiten en talento con su voz.

La jornada fue moderada por Ramón Moiño, de la radio de Manzanares El Real, quien también se ocupó de su grabación.


1 comentario:

Manuel de Soria dijo...

Mérito tiene que un pueblo pequeñito como Fuentes de Magaña organice actos de este tipo. Me llamó la atención, además, el entusiasmo de su alcalde, pendiente de todo. Felicidades. Solo un pero: que ningún medio de la prensa o radio sorianas hiciese acto de presencia. En fin, supongo que estos actos culturales no sean objetivo de los susodichos.