lunes, 13 de abril de 2015

De buena pluma




El 4 de abril último, en El Burgo de Osma, en los salones que el Ayuntamiento de la Villa Episcopal tiene para eventos culturales, tuvo lugar la presentación del primer volumen de Antología de Autores que, con el título De buena pluma, ha editado la Asociación Cultural La Pluma de El Burgo.
Son cuatro los autores, colaboradores de la revista literaria La Pluma, que viene publicándose, en periodicidad trimestral, a lo largo de los últimos años. Alfonso Bengoechea, Isabel Goig, Javier Nicolás y Carlos Robredo cumplimentan este primer volumen.
El título de la colección, De buena pluma, se adapta muy bien a los contenidos. Los autores intentan dar lo mejor de sí mismos en narraciones sorprendentes, bien estructuradas, emocionantes algunas y, en general, dignas de esta publicación que los factótums de la revista han hecho posible, corriendo el riesgo que estas empresas representan, aunque no debería ser así. Ninguno de los autores es plurisubvencionado, ni pluripremiado a bombo y platillo con dinero público,  ni cuenta con padrinos en las instituciones, por lo que, guste o no guste lo publicado en este primer volumen, es únicamente mérito o demérito de los autores.

Sorprendente “La máquina del tiempo de Tiberio Galán”; muy interesante “Jam Sol Recedit”, de Javier Nicolás; en suspense mantendrá “El boticario”, de Carlos Robredo; emocionantes otros relatos como “El canto de la primavera”, de Nicolás, “Una tarde de primavera”, de Robredo, y el resto de esos pequeños relatos que tanto uno como el otro dejan escritos para todos nosotros, haciéndonos reflexionar sobre las cosas de la vida, de la muerte, del amor… Y no digo nada de “El roble de Alba”, porque quien esto escribe es la autora y todavía no he aprendido a distanciarme de lo mío.

Todos son autores fuertemente vinculados a Soria y sus tierras e inspirados en ellas, en las tierras, en la historia, en los ritos y las costumbres pasadas, con currículos literarios abultados, que saben separar el grano de aquello que fue y posiblemente no volverá, de la paja de lo que ahora es y son.


1 comentario:

CARLOS dijo...

El comentario nos lleva a comprar el libro aunque para ello hay que dirigirse a laplumadelburgo@gmail.com